Tratado de la Luna

El Acuerdo que Gobierna las Actividades de los Estados en la Luna y otros Cuerpos Celestes, más conocido como el Tratado de la Luna, es un tratado internacional que transfiere jurisdicción de todos los cuerpos celestes (incluyendo las órbitas cercanas a tales cuerpos) a la comunidad internacional. Así, todas las actividades deben hacerse conforme al Derecho internacional, particularmente la carta de las Naciones Unidas.

Solo lo han firmado y ratificado unas 17 naciones. Sin embargo, las grandes potencias que han desarrollado misiones tripuladas, aún no han firmado dicho tratado.

En 2020, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva llamada "Fomentar el apoyo internacional para la recuperación y el uso de los recursos espaciales". La orden enfatiza que los Estados Unidos «no ven el espacio exterior como propiedad común» y llama al Tratado de la Luna un "un fallido intento de restringir la libre empresa".[1][2]

En 2023 Arabia formalmente declaró su retiro del tratado en 2024.[3]

  1. http://www.spaceref.com/news/viewpr.html?pid=55513
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 19 de junio de 2020. Consultado el 6 de abril de 2020. 
  3. «C.N.4.2023.TREATIES-XXIV.2 (Depositary Notification)». United Nations. 5 de enero de 2023. Consultado el 6 de enero de 2023. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search